Consultas y solicitudes en temas de pensiones y seguro de desempleo

03/08/2022

Consultas y solicitudes en temas de pensiones y seguro de desempleo

El Servicio de Supervisión Previsional realiza el seguimiento de los asuntos relacionados con el sistema de pensiones, el seguro de cesantía, el sistema de pensiones solidarias y otros temas consultables en esta base de datos.

Si alguien tiene problemas con una AFP, AFC o IPS, primero debe comunicarse con esa organización.

El programa está disponible todo el año en el sitio web de SP, en sus oficinas, a través de su call center y en su apartado de correos.

Detalles

Los organismos regulados por la Autoridad de Pensiones son:

  • AFP Capital.
  • AFP Cuprum.
  • AFP Habitat.
  • AFP Modelo.
  • AFP PlanVital.
  • AFP Provida.
  • Uno AFP.
  • Instituto de Previsión Social (IPS).

¿A quién está dirigido?

Todo el mundo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Trámite en oficina:

Los locales se permiten complementar y atender mejor su consulta.

Trámite mediante carta:

Se debe enviar una carta al Servicio de Supervisión de Pensiones (SP) si tiene preguntas sobre su pensión o seguro de desempleo. La carta debe incluir el nombre completo de la persona, dirección, firma firmada, copia de la tarjeta de identificación del titular (anverso y reverso) y cualquier otro detalle solicitado.

Puede adjuntar hasta tres páginas, en formato PDF o Word, a una consulta en línea. El archivo no puede tener más de 2 megabytes.

¿Qué vigencia tiene?

Permanente

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

Para presentar un reclamo a través de la aplicación, debe llamar a la Oficina Reguladora o enviar su reclamo por correo tradicional. Solo puedes hacer preguntas a través de la aplicación.

Haga clic en el botón "Ingresar al programa en línea".

En el sitio web de las agencias, complete la información solicitada y haga clic en enviar. Se le dará un número para rastrear su consulta.

En un plazo de 10 días hábiles, recibirá un correo electrónico con la respuesta a su consulta.

En oficina

Antes de comenzar, reúna toda la información de fondo que necesita.

Diríjase a la oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP).

¿Por qué viniste? Para consultar sobre pensiones o seguro de desempleo.

Complete la información de antecedentes que se necesita.

Dentro de los 20 días hábiles siguientes a la presentación de su consulta o reclamo, recibirá una respuesta por correo electrónico.

Telefónico

Si llama desde un teléfono móvil o fuera de Chile, llame al +56 2 2386 3872. La Autoridad Reguladora de Pensiones tiene un centro de atención en el 600 831 2012, a través de teléfonos fijos.

Llame para preguntar sobre seguro de desempleo o pensión.

Cuando hagas esto, obtendrás una respuesta de inmediato.

Correo

Obtenga toda la información que se necesita.

Diríjase al Servicio de Supervisión de Pensiones (SP) en Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, local 8. Están ubicados en la Avenida Libertador.

Dentro de los 20 días hábiles posteriores a la presentación de su consulta o reclamo, se le enviará una respuesta por correo electrónico o correo postal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir