¿Cómo revisar mi licencia en el COMPIN?

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, o COMPIN por sus siglas, es un organismo del estado que forma parte del Ministerio de Salud. Cuya misión es velar por el cumplimiento de las leyes administrativas en materias de salud, para garantizar el acceso médico a todos los sectores de la población.
Entre los múltiples servicios que ofrecen se encuentran múltiples evaluaciones médicas de discapacidad y reclames contra una Isapre por rechazo o reducción de alguna licencia. Además, son los encargados de emitir las licencias médicas y de proporcionar la certificación de la discapacidad.
Ahora bien, para todos los doctores que se encuentran en trámite de su licencia médica, y que desean conocer el estado del procedimiento, la COMPIN permite a los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud conocerlo a través de su página web. Si quieres saber cómo hacerlo, solo tienes que seguir leyendo.
¿Cómo revisar el estado de mi licencia médica en la COMPIN?
Una licencia médica permite que un trabajador pueda ausentarse de la jornada laboral, por motivo de discapacidad parcial o total. Sin que esto afecte sus ingresos, puesto que pasaría a recibir el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) para suplir su remuneración habitual. Siempre y cuando se cumplan con las normativas legales correspondientes.
Si estás inscrito en FONASA, este trámite puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, y se realiza completamente en la plataforma en línea del COMPIN, sin necesidad de cancelar ningún arancel. Antes de empezar el procedimiento debes tener a tu alcance el número de folio de la licencia que deseas consultar y tu número de RUT.
Ahora sí, para hacerlo solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Visita la página web del COMPIN. Puedes hacerlo en el siguiente enlace, haciendo clic aquí.
- Ahora, para continuar debe ingresar su número de RUT o el de la persona que desea consultar el estado de la licencia. Junto a esto, también escriba en el campo correspondiente el número de folio de la licencia. Otra alternativa, es ingresar a partir de su ClaveÚnica, en caso de que ya cuente con ella.
- Proceda a ingresar su número de teléfono y correo electrónico activo, con el fin de recibir notificaciones respecto al estado de su solicitud. Luego marque la casilla de “Declaro ser titular de la CuentaRUT de BancoEstado”, para autorizar a la COMPIN a que gestione el pago del SIL en caso de haberlo.
- Completado estos pasos, la interfaz te mostrará si tu licencia se encuentra autorizada, rechazada o pendiente, a partir de una línea de tiempo. De igual forma, verás en pantalla otros datos importantes como: el nombre del trabajador, el tipo de licencia, el período de tiempo de duración, y, si se encuentra aprobada, la entidad encargada de pagar.
- En este último caso, la página te mostrará el procedimiento que debes seguir para retirar el Subsidio por Incapacidad Laboral.
En caso de que no obtengas la información necesaria, o que tengas más dudas respecto al trámite, recuerda que el sitio virtual de la COMPIN está lleno de información, y si te sientes más cómodo, también puedes llamar al Fono COMPIN mediante el 600 460 4600.
¿Cuánto tiempo tardan en pronunciarse respecto a las licencias?
De acuerdo a lo estipulado en la ley, el período hábil para pronunciarse es de 7 días, empezando desde la fecha en la que el formulario para la solicitud fue recibido. No obstante, esto puede alargarse en caso de que el trámite necesite un estudio especial.
Si, pasado el período hábil, el organismo correspondiente (COMPIN) no ha otorgado una respuesta, se entenderá la autorización de la licencia, y empezará el proceso para realizar el pago del SIL. Tras la aprobación, el pago debería efectuarse en un plazo no mayor a 48 horas.
Es importante que, tras la solicitud de la licencia, revises el estado del trámite, con el fin de no dejar pasar la fecha del pago y acelerar el proceso. Para que puedas empezar a descansar en tu hogar, tal y cómo lo indica la licencia médica.
En caso de reclamaciones respecto a la desaprobación de la solicitud, puedes conocer más sobre los motivos de la misma a través del número de la COMPIN que está escrito más arriba.